Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

Nueva Oficina Judicial. Cuenca es diferente.

Nueva Oficina Judicial. Cuenca es diferente.

Ahora que se están cumpliendo años desde la entrada en funcionamiento de la NOJ en ciudades como Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real, y que son frecuentes las críticas a su funcionamiento en el ámbito de la Magistratura, Abogacía o Procuradores, de las ciudades afectadas, es el momento de decir que el sistema sí puede funcionar. Y en eso, al igual que en otras muchas cosas, CUENCA ES DIFERENTE.  Aquí se puede afirmar que la NOJ sí funciona, y han transcurrido poco más de 7 meses desde su puesta en funcionamiento; y las razones son claras:


1.    Una adecuada planificación de su implantación. Desde un año antes de su puesta en funcionamiento ya se estaba trabajando en el modelo de Oficina Judicial a implantar en Cuenca, y la labor del Secretario Coordinador Provincial, y por qué no decirlo del resto de Secretarios Judiciales de la localidad, hizo que dicho modelo fuera diferente para Cuenca, permitiendo una implantación sin SERVICIO COMÚN DE ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, y limitándola a aquellos Servicios que, en la práctica, se ha demostrado que con los medios actuales de que se dispone, pueden funcionar, como es el SERVICIO COMÚN GENERAL y EL SERVICIO COMÚN DE EJECUCIONES. El dimensionamiento de las plantillas, más allá de pequeños ajustes conyunturales, se ha demostrado que es el adecuado, y la carga de trabajo que se soporta también. Antes de la puesta en funcionamiento de la NOJ se acometieron, con la colaboración de los funcionarios y Secretarios Judiciales de la localidad, Planes de actualización de las Ejecuciones pendientes, en orden a actualizar tanto física como informáticamente el estado de las mismas, e indicar, en el traspaso de los expedientes al nuevo Servicio, el estado en que se encontraba cada una de ellas.


2.    El intenso trabajo de los funcionarios y Secretarios Judiciales de la localidad, así como la colaboración permanente y dispuesta de los Magistrados que prestan servicio en la misma. Debemos tener en cuenta que el cambio a la NOJ en Cuenca, no solo era un cambio en el modelo de organización de los Juzgados, sino también un cambio físico de edificio, con la consiguiente mudanza, tanto física como virtual de la totalidad de expedientes de los Juzgados. Asimismo, el cambio suponía la reordenación de funcionarios, con el consiguiente cambio de jurisdicciones para muchos de ellos, y la necesidad de empezar, casi de cero, en el trabajo diario; pues bien, en ese aspecto el comportamiento, la aptitud, la actitud y el trabajo diario de los funcionarios afectados por la reordenación, puede calificarse, igualmente de ejemplar. Por otro lado los Secretarios Judiciales hemos asumido, con responsabilidad, las nuevas funciones técnico procesales que nos atribuye la LEC, y hemos sido capaces de organizar, con eficacia, la puesta en funcionamiento de unos Servicios que partían de cero. Finalmente, los Magistrados han prestado en todo momento, con carácter previo a la implantación, y con posterioridad, una absoluta colaboración, complicidad y confianza en la labor que a instancia del Ministerio de Justicia se desarrollaba en esta ciudad.


3.    La flexibilidad del nuevo sistema de organización de la Nueva Oficina Judicial, que permite acometer excesos puntuales de entrada de asuntos con reorganización de los funcionarios asignados a cada sección, sin las rigideces del anterior sistema, que disponía de medios medios en cada Juzgado, y con la sensación de equipo, que sustituye a los antiguos reinos de taifas de cada Juzgado.


4.    La unificación de criterios, tareas y prácticas de actuación, en orden a lograr una mayor eficiencia en la prestación del Servicio. Bajo la tutela del Secretario Coordinador Provincial, y con el impulso de los Directores de los Servicios Comunes, en colaboración con los Secretarios Jefes de cada una de las secciones, se han homogeneizado practicas, establecido protocolos de colaboración a nivel interno, y con los operadores externos que se relacionan con la Oficina Judicial, que permiten tener siempre una referencia única a la que consultar, o que deba resolver problemas en caso de conflicto. Si a ello unimos la mejora de determinados aspectos tecnológicos, como el sistema de Grabación de Vistas de Juicio "E-Fidelius" que permite la fe publica judicial de carácter digital y segura, la práctica de notificaciones a profesionales vía LEXNET, una mayor agilidad en el tratamiento, tanto por funcionarios como por Secretarios, de los movimientos realizados en la Cuenta de Depósitos Y Consignaciones de cada órgano judicial, los embargos telemáticos tanto de los derechos de crédito contra la AEAT, como de las cuentas a la vista, la puesta en funcionamiento del sistema de SUBASTAS ELECTRÓNICAS POR INTERNET, o la incesante mejora del PUNTO NEUTRO JUDICIAL en orden a unas cada vez más eficaces averiguaciones patrimoniales o domiciliarias; nos lleva concluir que estamos mucho mejor que antes de la puesta en funcionamiento de la NOJ.


5.    Y finalmente, solo cabe mirar los datos estadísticos, teniendo en cuenta el volumen de entrada de asuntos, y el grado de pendencia respecto de principios del año 2011. El Servicio Común General ha aumentado la eficacia, en el tiempo y en la forma, tanto de la práctica de los actos de comunicación y de los actos de ejecución, así como del registro de escritos, y el control sobre el archivo general de expedientes y de piezas de convicción. Y el Servicio Común de Ejecución, ha disminuido los números de pendencia existentes, y ha ganado en eficacia en la prestación del servicio.


Llegados a este punto, alguien, extraño al sistema judicial, pudiera pensar que cuál es, entonces, la razón de tanta queja en torno a  la Nueva Oficina Judicial. La intuyo, pero me la callo, sé que los egos de cada uno, a veces, son difíciles de gestionar, y perdemos el objetivo de servicio público, si bien el ruido no debe impedirnos ver que el fin es lograr una Justicia más eficaz y más eficiente para el ciudadano. Es evidente, que hay aspectos mejorables, y en ello estamos trabajando para, con los recursos de que disponemos, ganar en eficacia; pero es obvio, que por ganas o por falta de trabajo del colectivo de profesionales de la Administración de Justicia en Cuenca, no será.
Firmado. Víctor Ballesteros Fernández, Secretario Judicial.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres