Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

Entrada en vigor de las reformas procesales derivadas de Ley 4/2011. 14-04-2011

Entrada en vigor de las reformas procesales derivadas de Ley 4/2011. 14-04-2011

Fuente: Unión Progresista de Secretarios Judiciales

1. No será preceptiva la intervención de Procurador de los Tribunales, en los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 Euros y para la petición inicial de los procedimientos monitorios, frente a los 900 Euros que actualmente fija el reformado articulo 23-2-1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
2. Igualmente, no será preceptiva la intervención de Abogado, en los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 Euros y para la petición inicial de los procedimientos monitorios, frente a los 900 Euros que actualmente fija el reformado articulo 31-2-1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
3. En su consecuencia se reforma el articulo 437-2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, incrementándose al mismo limite cuantitativo de 2.000 Euros, en vez de los vigentes 900 Euros, la posibilidad de que en los juicios verbales en que se reclame una cantidad que no exceda de estos, el demandante podrá formular su demanda cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallaran a su disposición en el tribunal correspondiente.
4. La representación procesal y la defensa técnica de Letrado en la ejecución forzosa de resoluciones judiciales, con mención especial a la derivada del proceso monitorio en el que no haya habido oposición al mismo, también se acomoda al referido limite cuantitativo en el articulo 539-1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de forma que no se requerirá la intervención de Abogado y Procurador, siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea inferior a los 2.000 Euros, con un claro aumento de valor de reclamación sobre los actuales 900 Euros.

5. El fuero exclusivo por el que el articulo 813 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, atribuye la competencia para conocer del proceso monitorio al Juzgado de Primera Instancia del domicilio, residencia o de donde pudiera ser habido el deudor, ha dado lugar en la practica diaria, si este no era encontrado o era vecino de otro Partido Judicial, a una itineración del procedimiento entre distintos órganos y al planteamiento de pluralidad de cuestiones de competencia negativa. Problemática a la que intento dar solución la conocida sentencia de 5 de Enero de 2.010 de la Sección 1ª, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, recaída en el recurso 178/2009 (Ponente: Antonio Salas Carceller), que ha encontrado reconocimiento legal en el nuevo párrafo introducido por la reforma en dicho articulo 813, con base al cual, si es negativo el requerimiento de pago en el domicilio designado por el demandante y realizada la correspondiente averiguación vía telemática por el Secretario Judicial sobre el actual domicilio o residencia, también resultan infructuosas o el deudor es localizado en otro partido judicial, el juez dictará auto dando por terminado el proceso, haciendo constar tal circunstancia y reservando al acreedor el derecho a instar de nuevo el proceso ante el Juzgado competente.
6. Se introduce un párrafo tercero al artículo 815 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en línea con lo que se establece para el proceso monitorio europeo. Según el cual, si de la documentación aportada con la petición inicial, se desprende que la cantidad reclamada no es correcta, el Secretario Judicial dará traslado al juez, quien, en su caso, mediante auto podrá plantear al peticionario aceptar o rechazar en el plazo de diez días, una propuesta de requerimiento de pago por el importe inferior al que inicialmente ha solicitado, bajo apercibimiento de
que, si dicho plazo no da respuesta o la misma es de rechazo, se le tendrá por desistido.
7. Se incluye dentro del hecho imponible de la tasa judicial para el ejercicio de la potestad jurisdiccional, a instancia de parte, en el orden jurisdiccional civil la presentación inicial del procedimiento monitorio, para lo cual se adiciona el artículo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, lo que conlleva añadir una nueva exención que impida el doble pago de la tasa en los casos de oposición del deudor, pues el pago de la tasa por iniciación de un proceso monitorio o por la presentación de un requerimiento europeo de pago excluirá la obligación de exacción de una nueva tasa por el inicio del proceso declarativo que corresponda en caso de oposición del deudor. Así, la letra a) del número 1 del apartado uno del precitado articulo, queda como sigue: “La interposición de la demanda en toda clase de procesos declarativos y de ejecución en el orden jurisdiccional civil, la formulación de reconvención y la presentación inicial del procedimiento monitorio y del proceso monitorio europeo”.

8. Por ultimo, se añaden a la Ley de Enjuiciamiento Civil dos nuevas Disposiciones Finales, la vigésimo tercera, que regula en España el proceso monitorio europeo, y vigésimo cuarta, para el proceso europeo de escasa cuantía (demandas cuya cuantía, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 2.000 Euros).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres