Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

Auto en queja. Depósito para recurrir. Cna 311/2008. Insubsanabilidad de la constitución del depósito fuera de plazo

Auto en queja. Depósito para recurrir. Cna 311/2008. Insubsanabilidad de la constitución del depósito fuera de plazo

A U T O  Nº 62/2010

ILMOS. SRES.:                                              

PRESIDENTE:                                     

  SR. DÍAZ DELGADO

MAGISTRADOS:                                           

  SR. CASADO DELGADO

  SRA. VICENTE DE GREGORIO            

  En la Ciudad de Cuenca,  a quince de octubre de  dos mil diez.

                               ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha  a veinticuatro de Junio de dos mil diez se presentó por Doña María Josefa Herraiz Calvo, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de Don Santiago Olivares Lapuerta, Administrador Concursal Unico de "puertas Montalvo, S.L.", recurso de queja contra el auto dictado por el Juzgado de Instancia de fecha  doce de Abril de dos mil diez que declaraba terminado el tramite del Recurso de Apelación  interpuesto por la procuradora Sra. María Josefa Herráiz Calvo en nombre y representación de la Administración concursal del  Consurso Abreviado 311/2008 contra  la sentencia de fecha 22 de marzo de 2010 dictada en este  proceso, quedando firme la misma.

  SEGUNDO.- Remitidas las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, se procedió a su registro y a la formación del correspondiente rollo, designándose ponente al Magistrado Ilmo. Sr. Don Antonio Díaz Delgado, habiéndose observado la totalidad de las prevenciones legales, procedió a señalarse para que tuviera lugar la correspondiente deliberación, votación y fallo, el  día veintidós  de septiembre  de dos mil diez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-  El presente recurso de queja debe ser desestimado, y en consecuencia confirmarse las resoluciones recurridas que motivan la queja, pues en definitiva la cuestión debatida y combatida por el quejoso, se  refiere exclusivamente al momento en que debe depositarse la cantidad legalmente exigida para recurrir.

SEGUNDO.-  Este momento para realizar el deposito es obviamente antes de interponer  el recurso Disposición Adicional Décimo quinta Ley Orgánica del Poder Judicial, debe de constituir el deposito, para recurrir está en vigor desde el día 5 de noviembre de 2009 (Disposición Final L.O 1/2009 de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial)

Pues bien tal regulación establece, y por ello hacemos nuestros los razonamientos jurídicos del auto que resuelve el recurso de reposición, previo al presente de que queja, que al  anunciarse o prepararse el recurso, debe  acreditarse haberse hecho el deposito y que el concepto de error añade este Tribunal no se  refiere a no haberse hecho el deposito, se debe a un deposito mal efectuadopero  no a una falta de deposito. Otro sentido no  puede tener  cuando la disposición adicional de la Ley Orgánica del Poder Judicial aludida dice, defecto error u omisión no de la constitución del deposito, si no en la constitución del deposito. Es decir el depósito debe estar constituido en el momento de anunciarse o prepararse el recurso, es decir dentro del plazo conferido para anunciarse o prepararse el recurso. De aquí que la interpretación del auto recurrido sea la correcta. En consecuencia el plazo de subsanación no es para realizar el depósito. El plazo es para subsanar la acreditación del depósito.

TERCERO.-  Las costas del recurso se imponen al recurrente.

Por lo expuesto,

ACORDAMOS

           Desestimar el recurso de queja interpuesto, confirmando las resoluciones recurrida.

           Las costas de esta apelación se imponen al recurrente.

           Contra esta resolución no cabe recurso alguno.        

  Así lo acuerdan y firman los Ilmos. Sres. del margen. Doy fe.

 

A U T O

EL MAGISTRADO-JUEZ DON JOSÉ LUIS PASCUAL MARTÍN

En CUENCA, a doce de abril de dos mil diez.

HECHOS

PRIMERO.- Habiendo sido notificada la sentencia dictada en autos de fecha 22 de marzo de 2010, y con efectos de notificación del día 24 de marzo, por el Procurador de la parte actora se presentó escrito con fecha de presentación 26 de marzo de 2010 anunciando su voluntad de recurrir la misma. No adjuntándose a la misma el documento acreditativo de la consignación previa del depósito para recurrir, se dictó providencia con fecha 05 de abril de 2010 requiriéndole de subsanación por plazo de dos días.

SEGUNDO.- Transcurrido dicho plazo no consta en autos la consignación con carácter previo al anuncio del recurso, habiéndose verificado el ingreso con fecha 06 de abril de 2010, una vez caducado el plazo para anunciar el recurso.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO.- De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Decimoquinta de la  Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial, en su redacción dada por la Ley Orgánica 1/2009 de 3 de noviembre, La interposición de recursos ordinarios y extraordinarios, la revisión y la rescisión de sentencia firme a instancia del rebelde, en los órdenes jurisdiccionales civil, social y contencioso-administrativo, precisarán de la constitución de un depósito a tal efecto.

La admisión del recurso precisará que, al interponerse el mismo si se trata de resoluciones interlocutorias, a la presentación del recurso de queja, al presentar la demanda de rescisión de sentencia firme en la rebeldía y revisión, o al anunciarse o prepararse el mismo en los demás casos, se haya consignado en la oportuna entidad de crédito y en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones abierta a nombre del Juzgado o del Tribunal, la cantidad objeto de depósito, lo que deberá ser acreditado.

SEGUNDO.- El Secretario verificará la constitución del depósito y dejará constancia de ello en los autos, no admitiéndose a trámite ningún recurso cuyo depósito no esté constituido. Si el recurrente hubiera incurrido en defecto, omisión o error en la constitución del depósito, se concederá a la parte el plazo de dos días para la subsanación del defecto, con aportación en su caso de documentación acreditativa. De no efectuarlo, se dictará auto que ponga fin al trámite del recurso, o que inadmita la demanda, quedando firme la resolución impugnada.

TERCERO.- En los presentes autos notificada la sentencia dictada con efectos de notificación del día 24 de marzo de 2010, se anunció por la parte demandada, con fecha 26 de marzo de 2010, su intención de recurrir en apelación la misma, y no habiéndose acreditado la constitución del depósito previo, fue requerido de subsanación por plazo de dos días. Transcurrido dicho plazo el anunciante de la apelación consignó con posterioridad al vencimiento del plazo para anunciar en forma la apelación. Pues bien, el tenor literal de la ley, que ha sido transcrito con anterioridad, es manifiestamente claro en lo referente a que la admisión del recurso precisará que al anunciarse o prepararse el mismo, contra todas aquellas resoluciones que no sean interlocutorias, se haya consignado la cantidad objeto de depósito y su acreditación. En el presente caso nos hallamos ante una sentencia que pone fin al procedimiento, susceptible de apelación y que exige como requisito previo de la apelación su anuncio dentro de plazo y forma; por lo que no habiéndose verificado la constitución del depósito al anunciar el recurso, sino con posterioridad al vencimiento del plazo para anunciar en forma el mismo, y teniendo en cuenta que la subsanación lo es del documento que acredita la constitución del depósito dentro de plazo y no del depósito en sí mismo procede, teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional sobre consignación de rentas, declarar por terminado el trámite de recurso, así como la firmeza de la sentencia  dictada en autos.

PARTE DISPOSITIVA

1.- SE DECLARA TERMINADO EL TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la Procuradora Sra. MARÍA JOSEFA HERRÁIZ CALVO en nombre y representación de la Administración Concursal del Concurso Abreviado 311/2008 contra la sentencia de fecha 22 de marzo de 2010 dictada en este proceso, quedando firme la misma.

MODO DE IMPUGNACION: Contra esta resolución cabe recurso de QUEJA ante la Audiencia Provincial de CUENCA, que se preparará pidiendo dentro del QUINTO DIA  reposición del auto recurrido y para el caso de no admitirlo testimonio de ambas resoluciones (artículo 495 de la LECn).

El recurso de reposición se interpondrá por escrito dentro de dicho plazo, expresando la infracción que se imputa a la resolución impugnada, sin que la mera interposición suspenda la ejecutividad de lo que se acuerda (artículo 452 de la LECn).

Lo acuerda y firma S.Sª, doy fe.

LA MAGISTRADO-JUEZ                   EL SECRETARIO JUDICIAL

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres