Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

 

COMUNICADO DE LA JUNTA NACIONAL

DEL ILUSTRE COLEGIO NACIONAL

DE SECRETARIOS JUDICIALES

ANTE EL 4 DE MAYO

La Junta Nacional del Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 13/09, de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, quiere hacer pública su profunda preocupación por el devenir de los acontecimientos que se vienen sucediendo en relación con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y las demás reformas imprescindibles, entendiendo necesario emitir el siguiente COMUNICADO:

El próximo día 4 de mayo, entrará en vigor la reforma procesal, hecho tan anhelado como demandado por todo nuestro colectivo, y que colocará por primera vez a nuestro Cuerpo en el centro del proceso. Muchas han sido las reivindicaciones llevadas a cabo por todos y en todo tiempo, y que tenían como fin el que ahora vemos: un Secretario Judicial como funcionario del Cuerpo Superior Jurídico de la Administración de Justicia, reconocido competencialmente y preparado para desempeñar las nuevas funciones procesales que nos ha dado la Ley 13/09 y que, aun en el marco de una vetusta organización judicial, entrarán en vigor el próximo 4 de mayo.

Sin embargo, este hecho, que no deja de ser histórico para nuestro Cuerpo y para la Justicia, se está viendo empañado por otros acontecimientos que han venido a distorsionar y amargar un momento que debería ser feliz.

La salida natural, y que está en la mente de todos, sería la de rebelarnos ante esto último. Pero estamos convencidos que ello llevaría a traicionarnos a nosotros mismos, y a hacer el juego a quienes desean el fracaso de un nuevo proceso judicial en el que nuestro protagonismo es el mayor que hemos tenido en mucho tiempo. Una reacción así, alentaría y realizaría precisamente los deseos de quienes añoran un pasado de anquilosamiento en la Justicia, así como los deseos de quienes pugnan por hacer creer a la ciudadanía que los Secretarios Judiciales no somos capaces.

Los Secretarios Judiciales, con la responsabilidad que siempre hemos tenido con el buen funcionamiento del servicio público de la Justicia, pero también con el compromiso que nos debemos a nosotros mismos, demostraremos desde la próxima semana que siempre hemos estado preparados para la reforma FUNCIONAL que aprobó la citada ley, y por ello, pese a todo el daño que muchos hechos nos están haciendo, no les haremos el juego, y no nos haremos daño a nosotros mismos.

No dejaremos que ni la falta de medios personales y materiales de la Administración de Justicia, ni las otras reformas aún pendientes –sean organizativas, de gestión, tecnológicas, estatutarias o retributivas-; ni la indiferencia de trato de nuestro Gobierno, ni la agresión continua de éste a nuestros derechos más elementales como trabajadores, como ciudadanos, y como altos profesionales, nos callen en la demanda del imprescindible proceso de modernización. Y no dejaremos por ello que, ante la falta de las demás reformas, el eventual fracaso de ese proceso pueda ser imputado, como algunos pretenden, al fracaso del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, sino a quién en última instancia será su responsable: el mal diseño de la Nueva Oficina Judicial llevado a cabo por el Ministerio de Justicia, o en su caso, por las Comunidades Autónomas, las cosas mal hechas por quienes tienen la responsabilidad de hacerlas bien.

Ante estos peligros tampoco vamos a quedarnos quietos, y por ello, a la vez que os animamos a trabajar y a esforzarnos en la aplicación de la nueva ley, ha llegado el momento de plantarnos como uno solo y continuar en la denuncia de lo que siempre hemos demandado: la verdadera modernización de una Justicia como servicio público al ciudadano.

Los Secretarios Judiciales, como Directores de la Nueva Oficina Judicial, siempre hemos defendido que un nuevo modelo de Justicia es posible, y por ello, siempre hemos estado comprometidos con el imprescindible proceso de modernización de la Administración de Justicia que inició la Ley Orgánica 19/03, de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Precisamente por este compromiso, queremos DENUNCIAR:

PRIMERO.- Que el despliegue de la Nueva Oficina Judicial que se está preparando desde el actual Ministerio de Justicia, se está llevando a cabo bajo conceptos y principios que, de no corregirse, desembocarán al irremisible fracaso en la implantación de la Nueva Oficina Judicial, y ello será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia, pero nunca culpa del modelo diseñado por la LO 19/03, de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la reforma funcional que desde el 4 de mayo asumiremos los Secretarios Judiciales.

SEGUNDO.- Que pese a los reiterados llamamientos al diálogo que hemos hecho, el Ministerio de Justicia –que reconoce que sí está negociando con los sindicatos de funcionarios-, no sólo está diseñando un despliegue de la Nueva Oficina Judicial en contra de los modernos postulados vigentes en las demás Administraciones Públicas y la empresa privada, sino que se ha negado a que los Secretarios Judiciales, profundos conocedores del funcionamiento de los órganos judiciales, participemos activa y responsablemente en el diseño de dicha Oficina, aprobando Reales Decretos, Ordenes Ministeriales y Relaciones de Puestos de Trabajo a espaldas nuestras y a espaldas de nuestra función como juristas y Directores de la Nueva Oficina Judicial, lo que sin duda pone en grave peligro el éxito del proceso.

Somos absolutamente CONSCIENTES DE LO DIFÍCIL DE LA SITUACIÓN económica y social que atraviesa nuestro país, y de las rémoras que ello conlleva. Sabemos que un proceso de esta envergadura no es fácil. Sabemos de las dificultades que se generan por la indefinición legal muchas veces, o de la tradicional manera de entender la representación de los colectivos en las negociaciones, acrecentada por la incidencia de fuertes fuerzas extrañas. Pero si hay voluntad, si es realidad las palabras que nos colocan en el eje central de la modernización, la alianza con nuestro colectivo debería estar clara y demostrarse con hechos.

TERCERO.- Que el Ministerio de Justicia no sólo nos está vetando participar en el diseño general de la Nueva Oficina Judicial, sino que se ha negado a negociar con nosotros todos aquellos aspectos que afectan directamente a nuestras condiciones laborales:

1º.) Aprobando, sin negociación alguna, nuestras retribuciones para establecer un sistema retributivo discriminatorio e injusto entre nosotros mismos y con otros cuerpos.

2º.) Aprobando nuestras propias Relaciones de Puestos de Trabajo y nuestras futuras funciones en la Nueva Oficina Judicial, marginando nuestro carácter de Cuerpo Superior para someterse a las instrucciones y criterios de otros colectivos a los que la Ley Orgánica del Poder Judicial no atribuye la dirección de las nuevas oficinas.

 

3º.) Marginando a los Secretarios Judiciales de la 3ª categoría, los de reciente ingreso, imponiéndoles interpretaciones leoninas en la consolidación de su categoría y agravios comparativos con el personal interino que desempeña sus mismas funciones.

4º.) Manteniendo un régimen disciplinario sangrante que permite imponer mayores sanciones a los Secretarios Judiciales que a los Jueces o a los Fiscales por hechos calificados igual.

5º.) Obviando modificar el sistema de sustituciones, o el trato indebido en los planes de refuerzo en relación con las demás Carreras y Cuerpos de la Administración de Justicia.

6º.) Desoyendo las llamadas al diálogo que desde nuestra asociación le hemos hecho, incluso directamente por carta al Ministro de Justicia, y por no decir las remitidas al Secretario General, para mantener simples reuniones informativas en las que nos excluye de toda participación activa, para enseñarnos las cartas una vez repartidas.

Por todo ello, y otras muchas cosas, y pese a los llamamientos reiterados desde el triste 8 de octubre de 2008, la Junta Nacional de este Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales se ve obligada a ANUNCIAR EL INICIO DE NUEVAS ACCIONES Y MOVILIZACIONES por parte del colectivo de Secretarios Judiciales y en contra de la manera y forma de diseñar el actual proyecto de despliegue de la Nueva Oficina Judicial por el Ministerio y nuestra posición profesional en la misma.

En CONSECUENCIA, la Junta Nacional del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, por unanimidad, ha acordado:

1.) En primer lugar, hacer un llamamiento a todos los Secretarios Judiciales para que, a partir del 4 de mayo, desempeñéis con toda profesionalidad, esfuerzo, responsabilidad y en beneficio del servicio público de la Justicia, y de vosotros mismos, las nuevas funciones procesales reconocidas en la Ley 13/09, de Reforma de la Legislación Procesal. Que nunca nadie nos pueda decir que no éramos capaces, y que nosotros mismos dinamitamos nuestro futuro.

2.) Sin perjuicio de lo anterior, pedir también a todos los Secretarios Judiciales que no cejen en la denuncia y demanda de los medios, recursos, herramientas, útiles de trabajo, normativas o decisiones organizativas para nuestra Administración de Justicia, ante y frente la salida fácil de nuestros gobernantes de achacarnos la responsabilidad de sus propias carencias, incluso disciplinariamente.

3.) Aprobar las siguientes primeras MEDIDAS y ACCIONES concretas de MOVILIZACIÓN PROFESIONAL:

1ª.) Entrando en vigor las nuevas funciones procesales el día 4 de mayo, incrementando las mismas nuestras responsabilidades procesales y profesionales, pero no habiéndose desplegado aún la Nueva Oficina Judicial que se dilata ahora a finales de año, en donde deberían haberse desarrollado esas funciones, ni obtenido ni siquiera el mínimo compromiso del Ministerio de reconocer en el futuro un sistema retributivo que subsane el del Rd de puestos tipo, y ante la falta de reformas estructurales y la falta de medios personales y materiales, continuaremos demandando dichas reformas, medios y compromisos para lo cual, en uso del derecho constitucional a formular peticiones individuales, proponemos porque además de las acciones que el Colegio emprenderá, ES LA HORA DE TODOS NOSOTROS, a todos los Secretarios Judiciales, cualquiera que sea su condición y con independencia de su afiliación, el envío vía FAX el MISMO CUATRO DE MAYO al Número de FAX  ….., de solicitudes de petición de más reformas estructurales y medios materiales y personales para la Administración de Justicia, de despliegue de la NOJ, así como el compromiso del Ministro de Justicia de reconocimiento económico, profesional y efectivo de los Secretarios Judiciales ante la asunción de las nuevas funciones y responsabilidades.

2ª.) La convocatoria para la segunda quincena de mayo de Asambleas de Secretarios Judiciales en todas las provincias de España, a fin de informar a nuestro colectivo de la situación real existente sobre la nueva Oficina Judicial, así como proponer por parte de los propios Secretarios Judiciales las acciones o medidas de conflicto concretas a adoptar, y en concreto, la celebración de concentraciones regulares a las puertas de todos los edificios judiciales, o en su caso, la convocatoria de otras medidas de conflicto más graves.

3ª.) Poner en conocimiento de la opinión pública que el actual despliegue de la Nueva Oficina Judicial que viene diseñando por el actual equipo del Ministerio de Justicia está poniendo en peligro la inaplazable modernización de la Administración de Justicia que permita ofrecer a los justiciables el servicio público de justicia que los ciudadanos demandan y merecen.

La Junta Nacional del Iltre. Colegio Nacional de Secretarios Judiciales

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres