Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

El mayor plan de formación en la historia de la Justicia para instruir a 14.000 funcionarios de cara a la Nueva Oficina Judicial

El mayor plan de formación en la historia de la Justicia para instruir a 14.000 funcionarios de cara a la Nueva Oficina Judicial

Consejo de Ministros

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha informado al Gobierno del proceso, iniciado en febrero, para formar a todo el personal de la Administración de Justicia en el nuevo modelo de organización judicial

El plan formativo, con un coste cercano a los 3 millones de euros, va dirigido a 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios a través de 1.300 cursos

16 de abril de 2010. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, ha acordado considerar el proceso de formación que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia con todo el personal al servicio de la Administración de Justicia para su adaptación al nuevo modelo de organización judicial, tal y como lo contempla el Plan estratégico para la Modernización del sistema de Justicia 2009-2012.

Se trata del plan de formación más ambicioso y el de mayor magnitud de cuantos se han llevado a cabo en la historia de la Administración de Justicia española.

Se inició en el mes de febrero y alcanzará aproximadamente a unos 14.000 servidores públicos de la Administración de Justicia, con un coste total estimado cercano a los 3 millones de euros. Elaborado por el Ministerio de Justicia en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos CEJ), prevé que se impartan conocimientos en Nueva Oficina Judicial NOJ) y reformas procesales mediante unos 1.300 cursos de formación a o largo de los meses de marzo y abril.

El plan se divide en dos grupos formativos, uno dirigido a las casi 4.000 personas que integran el Cuerpo de Secretarios Judiciales en España y tro a los cerca de 10.000 funcionarios de los cuerpos de Gestores Procesales, Tramitadores Procesales y Auxilio Judicial, que trabajan en aquellas comunidades autónomas cuyas competencias corresponde al Ministerio de Justicia (Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Contenidos

La materia objeto de este Plan de Formación está compuesta por tres partes bien diferenciadas.

Modelo organizativo de la Nueva Oficina Judicial

Reformas Procesales de la Ley Orgánica 13/2009 de 3 de noviembre

Nuevas Tecnologías que acompañan dichas reformas, y que se concreta en la aplicación informática Minerva NOJ y la nueva Agenda de Señalamientos.

Métodos de formación

El plan recoge tres tipos de acciones formativas genéricas destinadas a usuarios implicados en los procedimientos judiciales: modalidad presencial, formación e-learning y formación para formadores (sistema de certificaciones). Todos los cursos que se desarrollen en el seno de este plan durante el año 2010 se impartirán en horario laboral, siempre y cuando las necesidades del servicio y el número de horas lectivas lo permitan.

Formación presencial

Los 900 secretarios judiciales que trabajan en aquellas comunidades autónomas sin competencias en materia de Justicia recibirán además formación en nuevas tecnologías asociadas a la Nueva Oficina Judicial, en salas habilitadas para impartir dicha formación. Los cursos impartidos dentro de estas comunidades están centralizados en Madrid.

Los restantes 3.200 secretarios judiciales que trabajan en aquellas comunidades a autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia (el resto) solo recibirán formación en materia de Nueva Oficina Judicial y reformas procesales. Los cursos se impartirán de manera descentralizada en las principales capitales de provincia.

En ambos caso la asistencia es obligatoria para todos los secretarios judiciales debido a la importancia de la reforma, cuyos contenidos deben conocer íntegramente ya que afecta directamente a su trabajo.

Además, en una segunda fase, el Centro de Estudios Jurídicos tiene diseñado un plan para dar formación a todo el colectivo de secretarios judiciales (tanto los del territorio Ministerio como los de las comunidades autónomas con competencias transferidas) en dos materias que se consideran muy importantes debido las nuevas funciones atribuidas por el legislador al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales. Se trata de “Mediación y conciliación” y “Ejecución civil”. Los cursos sobre estas dos materias se impartirán a partir de mayo.

Los aproximadamente 10.000 funcionarios del considerado territorio Ministerio recibirán formación descentralizada y obligatoria en los tres bloques.

Formación on-line o e-learning

Aunque la formación será primordialmente presencial, el Ministerio de Justicia con ánimo de lograr la inclusión de todos sus funcionarios así como para que sirva de material de refuerzo y herramienta de consulta, pondrá a disposición de éstos, una plataforma de formación e-learning, con unos contenidos equivalentes a los impartidos en dicha formación presencial.

De esta manera, los funcionarios, bien sean secretarios judiciales o cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal o Auxilio Judicial, que no puedan asistir a los cursos presenciales, o que se encuentren en regiones geográficas en las que la asistencia a la formación presencial no sea posible, puedan recibir una preparación equivalente y beneficiarse de estos conocimientos.

Formación de formadores (Sistema de Certificaciones)

Con el fin de lograr una sinergia de esfuerzos por parte de los actores implicados en este proyecto global, se plantea una red de funcionarios formadores, a través de un sistema de certificaciones en las diversas materias objeto de este plan de formación. Este sistema permitirá constituir una red de funcionarios especialistas que a su vez, junto a formadores del Servicio de Formación de Nuevas Tecnologías del Ministerio, participen como dinamizadores en esta nueva etapa de cambio y adaptación.

Estos cursos de certificación o de formación de formadores se diseñan para dos perfiles diferentes. Por un lado, los secretarios judiciales, actores protagonistas en el cambio que implica la Nueva Oficina Judicial y, por otro, el personal de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. En ambos casos el objetivo final es el mismo: capacitar a los asistentes para su participación activa como docentes o expertos de apoyo en las acciones formativas que durante este año 2010 y antes de la entrada en vigor de la Ley se realizarán por todo el territorio nacional.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres