Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

Ratificación judicial de convenio en Concurso Necesario de acreedores 56/2008. Bastidores Valverde SL

Ratificación judicial de convenio en Concurso Necesario de acreedores 56/2008. Bastidores Valverde SL

S E N T E N C I A Nº 9 /2010 (mrc)

Vistos por Dª  MARIA DEL CARMEN BUENDIA RUBIO MAGISTRADO-JUEZ STTA. del Juzgado de 1ª Instancia de CUENCA con COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA MERCANTIL, los presentes autos de procedimiento concursal nº CONCURSO ORDINARIO 0000056 /2008 del concursado “BASTIDORES VALEVERDE S.L.”  representado por la Procuradora Sra. Catalá Rubio  y asistido por el Letrado D. José Calvo Barber.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fecha 1 de febrero de 2008, por la Procuradora Sra. Martorell Rodriguez, en nombre y representación de “Industrias Químicas IVM S.A.” se instó declaración de Concurso Necesario frente a la mercantil “Bastidores Valverde S.L.”.

SEGUNDO.- Mediante Auto de fecha 6 de febrero de 2008 se admitió a trámite dicha solicitud, emplazando al deudor al efecto de contestar y plantear oposición, trámite que no efectuó el mismo.

TERCERO.- Mediante Auto de fecha 18 de marzo de 2008, la mercantil “Bastidores Valverde S.L.” fue declarada en situación de Concurso Necesario con suspensión del ejercicio de funciones de administración y disposición de su patrimonio, siendo sustituída por los Administradores Concursales D. Juan Barrera Montero y D. Jorge Bueno Palacio.

CUARTO.- Mediante Auto de fecha 4 de diciembre de 2008 se acuerda la terminación de la fase común, aperturando la fase de convenio, citando a las partes para la Junta de Acreedores en fecha 20-2-09.

QUINTO.- En fecha 19 de diciembre de 2008 se presentó por la Administración Concursal, solicitud de Expediente de Regulación de Empleo de la totalidad de los trabajadores de la mercantil concursada así como solicitud de cierre de empresa, recayendo Auto de fecha 5 de enero de 2009 admitiendo a trámite la solicitud de “ERE” concursal.

SEXTO.- En fecha 30-12-08 se presentó por la mercantil concursada, propuesta de convenio y conferido traslado a la Administración Concursal, la misma emitió informe desfavorable en fecha 9-enero-2009

SEPTIMO.- Mediante resolución de fecha 19 de enero de de 2009 se procedió al cierre de la empresa y mediante Auto de fecha 3-2-09 se acordó la extinción de la totalidad de los contratos de trabajo de los empleados de la mercantil concursada.

OCTAVO.- Mediante Auto de fecha 12 de enero de 2009 se dio por terminada la fase de convenio, dejando sin efecto la Junta de Acreedores fijada, abriendo la fase de liquidación.

NOVENO.- Mediante Auto de fecha 22 de abril de 2009 se aprobó el plan de liquidación, señalando subasta para el día 26 de junio de 2009.

DECIMO.- Interpuesto Recurso de Apelación por la mercantil concursada frente al Auto de fecha 10 de marzo de 2009 que desestimaba el Recurso de Reposición interpuesto frente al Auto de fecha 12-2-2009 e interpuesto, a su vez, Recurso de Apelación por el Abogado del Estado frente al Auto de fecha 22-4-09, por la Ilma. Audiencia Provincial de Cuenca se dictó Auto nº 47/09 de fecha 20 de octubre de 2009 por el que estimando el Recurso de Apelación de la mercantil concursada, se acordaba “Reponer las actuaciones a la fase de Convenio, debiendo señalar fecha par la celebración de Junta de Acreedores….dejando sin contenido el Recurso interpuesto por el Abogado del Estado”  

UNDÉCIMO.- Mediante Providencia de fecha 19 de noviembre de 2009 se señaló el día 22 de enero de 2010 para la celebración de Junta de Acreedores.

DUODÉCIMO.- Convenientemente convocada la Junta de Acreedores y válidamente constituída, al concurrir un 65,54% de créditos ordinarios que representan un importe de 4.272.172,65 euros, la Administración Concursal expresó su oposición a la inclusión del crédito de la mercantil “Gonzalez Barba Riasa S.L.” al hallarse la misma en situación de concurso y no constar autorización de la Administración Concursal en la adhesión presentada que representa 948.446,02 euros, un 14,55% de los créditos ordinarios, concediéndole a dicho acreedor el plazo de cinco días al objeto de presentar la adhesión en forma legal; aún con ello, descontando el crédito de dicha mercantil, el importe de los créditos ordinarios presentes alcanzaron el importe de 3.323.726,63 euros que representa el 50,99 % del pasivo ordinario e incluyendo el crédito de la citada mercantil, alcanzaron los créditos ordinarios presentes un importe de 4.272.172,65 euros que representa el 65,54 % del pasivo ordinario.

 Dada lectura a la propuesta de Convenio presentada por la mercantil concursada: “Pago del 50% del importe de los créditos reconocidos a los acreedores ordinarios, sin devengo de intereses, durante los cinco años siguientes a la fecha en la que adquiera firmeza el concurso con sujeción al siguiente plan:

1ª anualidad: 0% de pago de los créditos ordinarios;

2ª anualidad, 15% de pago de los créditos ordinarios;

3ª anualidad, 20% de pago de los créditos ordinarios;

4ª anualidad, 25% de pago de los créditos ordinarios;

5ª anualidad, 40% de pago de los créditos ordinarios;

Pago de la totalidad del importe de los créditos reconocidos como privilegiados, con devengo de intereses, durante los cinco años siguientes a la fecha en la que adquiera firmeza el concurso.

El plan de pagos correspondiente comenzará a aplicarse a partir de la fecha en la que adquiera firmeza la sentencia por laque se apruebe judicialmente el convenio.

Los pagos de los créditos privilegiados se efectuarán trimestralmente, por trimestres vencidos, mediante transferencia bancaria o cheque nominativo. A los efectos de aplicación del plan de pagos, cada anualidad posterior a la fecha de firmeza de la aprobación judicial del convenio se entenderá dividida en cuatro vencimientos trimestrales, cuya fecha coincidirá con el día en que comience el período anual correspondiente, así como los días en los que se cumplan tres, seis y doce meses desde el comienzo de cada período anual.

Los pagos de los créditos ordinarios se efectuarán de forma semestral, por semestres vencidos, mediante transferencia bancaria o cheque nominativo. A los efectos de aplicación del plan de pagos, cada anualidad posterior a la fecha de firmeza de la aprobación judicial del convenio, se entenderá dividida en cuatro vencimientos trimestrales, cuya fecha coincidirá con el día en que comience el período anual correspondiente, así como los días en los que se cumplan tres, seis y doce meses desde el comienzo de cada período anual.

Bastidores Valverde S.L., podrá anticipar en cualquier momento, el pago de las cuotas de amortización de la deuda concursal, respecto a los vencimientos establecidos en el plan de pagos al que se adhiera cada acreedor, siempre que la anticipación de pagos se aplique parigual respecto a todos los acreedores vinculados por el convenio”,  votaron a favor del mismo, respecto de los créditos ordinarios: 61,69% que representa un importe de 4.021.252,56 euros; con una abstención del 2,28% que representa un importe de 148.771,95 euros; votando en contra del mismo: un 1,60% que representa un importe de 104.639,32 euros. Quedando por tanto, aprobado el Convenio.

DÉCIMOTERCERO.- En fecha 1 de febrero de 2010, dentro del plazo conferido al efecto, se presentó por la mercantil concursada, escrito de ratificación de la Administración Concursal de la mercantil “Gonzalez Barba Riasa S.L.” respecto del crédito que la misma ostentaba, subsanando el defecto alegado en la Junta de Acreedores.

DECIMOCUARTO.- En fecha 8 de febrero de 2010, transcurrido el plazo de diez días establecido por la Ley Concursal, la Administración Concursal de la mercantil concursada “Bastidores Valverde S.L.” prestó su conformidad al convenio presentado por aquélla, no oponiéndose al mismo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Dispone el artículo 130 de la Ley Concursal (LC) que, transcurrido el plazo de oposición al convenio aceptado en Junta de acreedores (DIEZ DIAS según el artículo 127), sin que se hubiera formulado ninguna, el Juez dictará sentencia aprobando el convenio aceptado por la Junta, salvo que procediera rechazarlo de oficio conforme a lo dispuesto en el artículo 131.

SEGUNDO.- En el presente caso el convenio ha sido aceptado en la Junta de acreedores por mayoría suficiente según lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley Concursal, mitad del pasivo ordinario del concurso, y no apreciando infracción de las normas que la propia LC establece sobre el contenido de los convenios o sobre el contenido y forma de las adhesiones, procede la aprobación judicial del convenio reseñado en los antecedentes dando a su aprobación la publicidad dispuesta en el artículo 132 de la LC, es decir la de los artículos 23 y 24 de la Ley Concursal.

TERCERO.- Conforme a lo dispuesto en el art. 133 de la LC,”El Convenio adquirirá plena eficacia desde la fecha de la sentencia de su aprobación, salvo que, recurrida ésta, quede afectado por las consecuencias del acuerdo de suspensión que, en su caso, adopte el Juez conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del art. 197. Desde la eficacia del convenio, cesarán todos los efectos de la declaración de concurso, quedando sustituídos por los que, en su caso, se establezcan en el propio convenio y sin perjuicio de los deberes generales que para el deudor establece el art. 42. Asimismo, cesarán en su cargo los Administradores concursales, sin perjuicio de las funciones que el convenio pudiese encomendar a todos o alguno de ellos hasta su íntegro cumplimiento y de lo previsto en el capítulo II del título VI. Producido el cese, los administrdores concursales rendirán cuentas de su actuación ante el Juez del concurso, dentro del plazo que éste señale.”    

Respecto de la extensión subjetiva del convenio, el art. 134 de la LC establece: “El contenido del convenio vinculará al deudor y a los acreedores ordinarios y subordinados, respecto de los créditos que fuesen anteriores a la declaración de concurso, aunque, por cualquier causa, no hubiesen sido reconocidos. Los acreedores subordinados quedarán afectados por las mismas quitas y esperas establecidas en el convenio para los ordinarios, pero los plazos de espera se computarán a partir del íntegro cumplimiento del convenio respecto de estos últimos. Queda a salvo su facultad de aceptar, conforme a lo previsto en el art. 102, propuestas alternativas de conversión de sus créditos en acciones, participaciones o cuotas sociales, o en créditos participativos. Los acreedores privilegiados sólo quedarán vinculados al contenido del convenio si hubieren votado a favor de la propuesta o si su firma o adhesión a aquélla se hubiere computado como voto favorable. Además, podrán vincularse al convenio ya aceptado por los acreedores o aprobado por el Juez, mediante adhesión prestada en forma antes de la declaración judicial de su cumplimiento, en cuyo caso quedarán afectados por el convenio”.

Respecto de los límites subjetivos del convenio, el art. 135 de la LC establece: “Los acreedores que no hubiesen votado a favor del convenio no quedarán vinculados por éste en cuanto a la subsistencia plena de sus derechos frente a los obligados solidariamente con el concursado y frene a sus fiadores o avalistas, quienes no podrán invocar ni la aprobación ni los efectos del convenio en perjuicio de aquéllos. La responsabilidad de los obligados solidarios, fiadores o avalistas del concursado frente a los acreedores que hubiesen votado a favor del convenio se regirá por las normas aplicables  a la obligación que hubieren contraído o por los convenios, que sobre el particular, hubieren establecido.”

Respecto de la eficacia novatoria, el art. 136 de la LC establece: “Los créditos de los acreedores privilegiados que hubieren votado a favor del convenio, los de los acreedores ordinarios y los de los subordinados, quedarán extinguidos en la parte a que alcance la quita, aplazados en su exigibilidad por el tiempo de espera y, en general, afectados por el contenido del convenio”.

Asimismo, el art. 138 de la LC establece: “Con periodicidad semestral, contada desde la fecha de la sentencia aprobatoria del convenio, el deudor informará al juez del concurso acerca de su cumplimiento”.

CUARTO.- Visto el contenido del convenio y de lo dispuesto en el artículo 163.1, de la LC, procede la apertura de la sección sexta, de calificación del concurso.

FALLO

1.- Se aprueba judicialmente el convenio propuesto por la mercantil concursada, “BASTIDORES VALVERDE S.L.” que ha sido reseñado en los antecedentes de esta resolución, con los efectos establecidos en los artículos 133 a 136 de la LC.

2.- Se acuerda el cese de los Administradores Concursales en su cargo, con la obligación de rendir cuentas en el plazo de UN MES, sin perjuicio de las funciones previstas en el capítulo II del título VI, fijando su retribución a partir de la fecha de la presente resolución, en el 1% de la que fue aprobada para la fase común del convenio, durante el período que se mantenga en le cargo de Administradores Concursales de “Bastidores Valverde S.L.” .

3.-Notifíquese la sentencia al concursado, a la administración concursal y a todas las partes personadas en el procedimiento.

4.- Publíquese la sentencia en el Boletín Oficial del Estado y en el periódico de “El Día de Cuenca”.

5.- Líbrense mandamiento/s al Registro Mercantil para la inscripción de la sentencia.

6.- Se acuerda la formación de la sección Sexta de calificación del concurso, que se encabezará con testimonio de esta resolución y del auto de declaración del concurso.

MODO DE IMPUGNACIÓN: mediante recurso de APELACIÓN ante la Audiencia Provincial de CUENCA (artículo 455 LECn).

El recurso se preparará por medio de escrito presentado en este Juzgado en el plazo de CINCO DÍAS hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, limitado a citar la resolución apelada, manifestando la voluntad de recurrir, con expresión de los pronunciamientos que impugna (artículo 197.4 LC y 457.2 LECn).

Así por esta sentencia, lo pronuncio, mando y firmo

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres