Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

Sentencia en apelación derivada de Incidente Concursal 74/2008 (Cno 687/2007). Tasación de costas de incidente concursal,

Sentencia en apelación derivada de Incidente Concursal 74/2008 (Cno 687/2007). Tasación de costas de incidente concursal,

S E N T E N C I A  NUM.  294/2009

         En la ciudad de Cuenca, veintitrés de diciembre de dos mil nueve.

         Vistos en trámite de recurso de apelación los autos de Impugnación de Costas núm.  74/2008, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cuenca, promovidos a instancia del Letra do de la Administración de la Seguridad Social en nombre y representación de la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y del Abogado del Estado en nombre y representación de la AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA contra la Administración Concursal de la Mercantil SISTEMAS, VENTANAS Y PERSIANAS S.A. representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Rodríguez Martorell; en virtud de recurso de apelación interpuesto por el Abogado del Estado en nombre y representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, contra la sentencia dictada en primera instancia, de fecha 30 de abril de 2009 habiendo sido ponente la Ilma. Sra. Doña Marta Vicente de Gregorio.

ANTECEDENTES DE HECHO

         - I -

         En los autos indicados al margen se dictó sentencia de fecha 30 de abril de 2009, en cuya parte dispositiva se establecía, literalmente: "DESESTIMAR la impugnación por indebidas de la tasación de costas practicada por el Sr. Secretario Judicial en el incidente concursal 74/08 de fecha 9 de enero de 2009, interpuesta por el Letrado de la Seguridad Social en nombre y representación de la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y por el Abogado del Estado en nombre y representación de a AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, condenando al pago de las costas procesales causadas en este incidente".

         - II -

         Contra la anterior sentencia se preparó y después interpuso por el Abogado del Estado en nombre y representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, recurso de apelación en tiempo y forma, recurso que fue admitido a medio de providencia de fecha  11 de junio de 2009, dándose traslado a la parte contraria para que pudiera presentar escrito de oposición al recurso o impugnar la sentencia en aquellos extremos que pudieran resultarles desfavorable.

         Con fecha 22 de junio de 2009, por la representación procesal de la Administración Concursal se presentó escrito oponiéndose al recurso interpuesto de contrario.   

         - III -

         Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, se procedió a formar el correspondiente rollo, asignándosele el número del margen, turnándose ponencia y habiéndose cumplido la totalidad de las previsiones legales, y señalándose para que tuviera lugar la correspondiente deliberación, votación y fallo el 10 de noviembre de 2009.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

         No se aceptan los de la sentencia recurrida.

- I -

         El 17 de julio de 2008, por el juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cuenca se dictó sentencia ( folio 191) en cuyo fallo se establecía, conforme a lo que en este incidente de impugnación de costas nos interesa, desestimar la demanda interpuesta por el Abogado del Estado en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (incidente nº 74/08) contra la Administración Concursal e imposición expresa de costas causadas a la actora; e igualmente, desestimar la demanda interpuesta por el Abogado de la Tesorería General de la Seguridad Social (incidente nº 90/08) contra la Administración Concursal y con expresa imposición de costas causadas en ese incidente a la actora.

 

Tanto el Abogado del Estado (folio 206) como el Abogado de la Tesorería General de la Seguridad Social (folio 218) presentaron sendos escritos manifestando protesta a los efectos de recurrir en apelación la anterior resolución y ello conforme a lo establecido en el artículo 197.3 de la Ley Concursal.

         La Administración Concursal, con posterioridad, presentó escrito (folios 220 y siguientes) solicitando se procediera a la tasación de costas correspondientes a los incidentes nº 74/08 y 90/08.

 

         Procediendo el Sr. Secretario Judicial a la práctica de las citadas tasaciones (folios 227 y 228).

 

         Seguidamente, tanto por el Abogado del Estado como por el Letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social se presentaron sendas impugnaciones de la tasación de costas efectuadas (folio 247 y 266) derivadas de sus respectivos incidentes, el nº 74/08 y el nº 90/08 respectivamente; impugnaciones desestimadas por la sentencia que hoy únicamente se recurre por el Abogado del Estado en nombre y representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria correspondiente al incidente nº 74/08.

- II -

         Expuesto lo anterior, el recurso de apelación viene a manifestar que las costas dimanantes del incidente nº 74/08 son indebidas pues la resolución de la que trae causa su imposición no es firme pues se halla protestada en virtud de lo establecido en el artículo 197.3 de la Ley Concursal a efectos de interponer recurso de apelación.

 

         Pues bien, ciertamente el artículo 242 de la Ley de Enjuiciamiento Civil exige para la práctica de la tasación de costas, que la condena en las mismas sea firme. Y así como el primer párrafo del mencionado precepto no sólo se refiere a la condena en costas firmes, sino que el párrafo tercero señala que "una vez firme la sentencia o auto en que se hubiere impuesto la condena… podrán presentar en la Secretaría del Tribunal minuta detallada."

 

         Por lo que debemos entender que la tasación de costas efectuada no procede en este momento, puesto que nos encontramos ante una sentencia de fecha 17 de julio de 2008 que no es firme, contraviniendo la tasación de costas efectuada el contenido del artículo 242 mencionado, y por que demás lo que se pretende por parte del apelado es que se ejecute uno sólo de los pronunciamientos de la resolución en cuestión, el relativo a la condena en costas, ejecución parcial que no está prevista en ninguno de los preceptos que regula la ejecución de sentencias.

 

         Dicho lo anterior ha de estimarse el recuso de apelación declarando en este momento indebida la tasación de costas efectuada por el Sr. Secretario correspondiente al incidente concursal nº 74/08.

- III -

         Al estimarse íntegramente el recuso de apelación, no se hace pronunciamiento sobre las costas de esta alzada; y al ser revocada la sentencia de instancia con la estimación íntegra de la impugnación efectuada por el Sr. Secretario en el incidente 74/08, no se hace pronunciamiento condenatorio respecto de las costas procesales devengadas en la instancia atinentes a la impugnación efectuada por el Abogado del Estado en nombre y representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. 

         Vistos los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLAMOS

Que debemos estimar como estimamos íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el Abogado del Estado en nombre y representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, contra la sentencia de fecha 30 de abril de 2009 del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cuenca, y en su lugar debemos REVOCAR COMO REVOCAMOS parcialmente la sentencia de instancia en el sólo sentido de declarar en este momento indebida la tasación de costas efectuada por el Sr. Secretario en el Incidente nº 74/08, dimanante del Concurso Ordinario nº 687/08, todo ello sin expresa imposición de las costas procesales devengadas en la instancia atinentes al impugnación de costas efectuada por el Abogado del Estado y sin expresa imposición de las costas devengadas en la presente alzada.

         Cúmplase lo establecido en los artículos 248.4º de la ley orgánica del poder judicial y 208.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

         Así por esta nuestra sentencia de la que se unirá certificación al rollo de Sala y otra a los autos originales para su remisión al Juzgado de procedencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. 

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

SENTENCIA DICTADA EN PRIMERA INSTANCIA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres