Blogia
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca Juzgado de lo Mercantil

LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

SCEJ CUENCA

SCEJ CUENCA

Página web

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Impacto de la reforma para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en Cuenca

Impacto de la reforma para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en Cuenca

La reciente reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial operada por la Ley 13/2009, y que tiene su origen en el Pacto de Estado de la Justicia, fue realizada sobre la base de distribuir las competencias para conocer de los asuntos atribuidos a los Juzgados, entre los Jueces y los Secretarios Judiciales. Ello produjo un impacto en la carga de trabajo de los Jueces y Magistrados, como consecuencia de la atribución directa a los Secretarios Judiciales de procedimientos como los Monitorios de reclamación de cantidad (que hoy en día suponen casi la mitad de los asuntos que tienen entrada en los Juzgados Civiles), así como los actos de conciliación, o procedimientos como las reclamaciones de cantidad de Abogados y Procuradores respecto de sus clientes. Y por suspuesto, se atribuyó a los Secretarios Judiciales la tramitación de las ejecuciones, con excepción de la orden general de ejecución.

La situación, para cualquier neófito, resulta impactante; se pasa de la atribución en exclusiva al Juez de la totalidad de procedimientos que se siguen en Juzgado, a una distribución de los mismos entre Jueces y Secretarios Judiciales, descargando a aquellos de la mitad o más de los asuntos que tienen entrada en los órganos judiciales. La solución parece muy buena, descargamos del trabajo menos gravoso a los Jueces y Magistrados para permitir que se dediquen a lo que realmente es importante, celebrar vistas de juicio, dictar sentencias y ordenar la ejecución de las mismas. Sin embargo el resultado no se consigue; la razón, un simple análisis de la comparativa que a continuación se enlaza permitirá que cada uno obtenga sus conclusiones.

IMPACTO NOJ CUENCA

Otra Administración de Justicia es posible

Otra Administración de Justicia es posible

Hace un año, el día 22 de junio de 2011, comenzaba a funcionar en Cuenca el nuevo modelo de Oficina Judicial, y en consecuencia un nuevo modelo de gestionar las ejecuciones de títulos judiciales o no judiciales ante los Juzgados de Cuenca. Muchas eran las incertidumbres y la desconfianza, pero mayor era la ilusión y la esperanza de cambiar un modelo de Juzgados decimonónico, que todos estabamos de acuerdo en que no era bueno, pero nadie se atrevía a cuestionar, o se atrevía a arriesgar para intentar cambiar lo que no funcionaba. Un año después, en Cuenca queda demostrado que "otra Administración de Justicia es posible".

El derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24 de nuestra Constitución recononce no solo el derecho a obtener una sentencia que resuelva los litigios ante los Juzgados, sino, sobre todo, el derecho a obtener una respuesta judicial que sea efectiva. Por fin, con la creación de los Servicios Comunes de Ejecuciones, y con la atribución a los Secretarios Judiciales de competencias, no sólo en materia de dirección técnico procesal de los procedimientos judiciales (con especial relevancia en la ejecución), sino también en materia de organización, coordinación y gestión de grupos de trabajo, el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos españoles está mejor amparado con el nuevo modelo de gestión de la oficina judicial que con el anterior.

La respuesta de los profesionales que se relacionan con la administración de Justicia es clara "nunca antes se había dado tanta importancia a la ejecución como ahora". Y el origen de la respuesta también es claro "nunca antes se había confiado tanto en los Secretarios Judiciales y en un nuevo modelo de oficina judicial" como en la anterior legislatura.

Justo es reconocer que sin los funcionarios (gestores, tramitadores o auxilios) de la Administración de Justicia esto no habría sido posible; la implicación en el cambio, y la asunción del nuevo modelo de oficina judicial, por los funcionarios de la Administración de Justicia en Cuenca, ha sido ejemplar. Se ha creado un espíritu de solidaridad y de trabajo en grupo que antes era poco conocido y difícil de encontrar. Todo esto también forma parte del éxito de la Nueva Oficina Judicial.

También los Jueces de Cuenca, por supuesto, forman parte del éxito del nuevo modelo de Oficina Judicial. Su colaboración en la implantación de las reformas ha sido ejemplar, y, pese a las carencias y la sobrecarga de trabajo derivada del aumento de la litigiosidad como consecuencia de la crisis, su participación en la coordinación con los Secretarios Judiciales y demás operadores jurídicos, en orden a facilitar el mejor funcionamiento de la NOJ, debería ser objeto de estudio por los compañeros de otras ciudades NOJ, donde precisamente dicha falta de implicación está llevando a un modelo que sí funciona, a situaciones esperpénticas.

Ha pasado un año, y todavía recuerdo los esfuerzos de sensiblización y comunicación del nuevo modelo de Oficina Judicial previos a su implantación. Las charlas y jornadas dirigidas a poner en conocimiento de los ciudadanos, y de todos los operadores jurídicos de la ciudad, el nuevo modelo estaban rodeadas de escepticismo. Afortunadamente un año después las caras han cambiado, y el reconocimiento al trabajo bien hecho ha llegado, sobre todo, por parte de los profesionales (Abogados y Procuradores) que diariamente se relacionan con la Administración de Justicia en Cuenca.

Es de justicia reconocer, finalmente, la labor de Paco Bellón como Secretario Coordinador de Cuenca; no me cabe duda de que sin él esto no habría sido posible. Ha sido el profesional adecuado en el momento adecuado; su labor de coordinación con Jueces, Funcionarios, Procuradores, Abogados, Graduados Sociales, Fiscalía, Fuerzas de Seguridad, Notarios, Registradores, Agencia Tributaria, ha sido encomiable.

Gracias a todos, e intentaremos seguir mejorando todos los días.

Nueva Oficina Judicial. Cuenca es diferente.

Nueva Oficina Judicial. Cuenca es diferente.

Ahora que se están cumpliendo años desde la entrada en funcionamiento de la NOJ en ciudades como Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real, y que son frecuentes las críticas a su funcionamiento en el ámbito de la Magistratura, Abogacía o Procuradores, de las ciudades afectadas, es el momento de decir que el sistema sí puede funcionar. Y en eso, al igual que en otras muchas cosas, CUENCA ES DIFERENTE.  Aquí se puede afirmar que la NOJ sí funciona, y han transcurrido poco más de 7 meses desde su puesta en funcionamiento; y las razones son claras:


1.    Una adecuada planificación de su implantación. Desde un año antes de su puesta en funcionamiento ya se estaba trabajando en el modelo de Oficina Judicial a implantar en Cuenca, y la labor del Secretario Coordinador Provincial, y por qué no decirlo del resto de Secretarios Judiciales de la localidad, hizo que dicho modelo fuera diferente para Cuenca, permitiendo una implantación sin SERVICIO COMÚN DE ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, y limitándola a aquellos Servicios que, en la práctica, se ha demostrado que con los medios actuales de que se dispone, pueden funcionar, como es el SERVICIO COMÚN GENERAL y EL SERVICIO COMÚN DE EJECUCIONES. El dimensionamiento de las plantillas, más allá de pequeños ajustes conyunturales, se ha demostrado que es el adecuado, y la carga de trabajo que se soporta también. Antes de la puesta en funcionamiento de la NOJ se acometieron, con la colaboración de los funcionarios y Secretarios Judiciales de la localidad, Planes de actualización de las Ejecuciones pendientes, en orden a actualizar tanto física como informáticamente el estado de las mismas, e indicar, en el traspaso de los expedientes al nuevo Servicio, el estado en que se encontraba cada una de ellas.


2.    El intenso trabajo de los funcionarios y Secretarios Judiciales de la localidad, así como la colaboración permanente y dispuesta de los Magistrados que prestan servicio en la misma. Debemos tener en cuenta que el cambio a la NOJ en Cuenca, no solo era un cambio en el modelo de organización de los Juzgados, sino también un cambio físico de edificio, con la consiguiente mudanza, tanto física como virtual de la totalidad de expedientes de los Juzgados. Asimismo, el cambio suponía la reordenación de funcionarios, con el consiguiente cambio de jurisdicciones para muchos de ellos, y la necesidad de empezar, casi de cero, en el trabajo diario; pues bien, en ese aspecto el comportamiento, la aptitud, la actitud y el trabajo diario de los funcionarios afectados por la reordenación, puede calificarse, igualmente de ejemplar. Por otro lado los Secretarios Judiciales hemos asumido, con responsabilidad, las nuevas funciones técnico procesales que nos atribuye la LEC, y hemos sido capaces de organizar, con eficacia, la puesta en funcionamiento de unos Servicios que partían de cero. Finalmente, los Magistrados han prestado en todo momento, con carácter previo a la implantación, y con posterioridad, una absoluta colaboración, complicidad y confianza en la labor que a instancia del Ministerio de Justicia se desarrollaba en esta ciudad.


3.    La flexibilidad del nuevo sistema de organización de la Nueva Oficina Judicial, que permite acometer excesos puntuales de entrada de asuntos con reorganización de los funcionarios asignados a cada sección, sin las rigideces del anterior sistema, que disponía de medios medios en cada Juzgado, y con la sensación de equipo, que sustituye a los antiguos reinos de taifas de cada Juzgado.


4.    La unificación de criterios, tareas y prácticas de actuación, en orden a lograr una mayor eficiencia en la prestación del Servicio. Bajo la tutela del Secretario Coordinador Provincial, y con el impulso de los Directores de los Servicios Comunes, en colaboración con los Secretarios Jefes de cada una de las secciones, se han homogeneizado practicas, establecido protocolos de colaboración a nivel interno, y con los operadores externos que se relacionan con la Oficina Judicial, que permiten tener siempre una referencia única a la que consultar, o que deba resolver problemas en caso de conflicto. Si a ello unimos la mejora de determinados aspectos tecnológicos, como el sistema de Grabación de Vistas de Juicio "E-Fidelius" que permite la fe publica judicial de carácter digital y segura, la práctica de notificaciones a profesionales vía LEXNET, una mayor agilidad en el tratamiento, tanto por funcionarios como por Secretarios, de los movimientos realizados en la Cuenta de Depósitos Y Consignaciones de cada órgano judicial, los embargos telemáticos tanto de los derechos de crédito contra la AEAT, como de las cuentas a la vista, la puesta en funcionamiento del sistema de SUBASTAS ELECTRÓNICAS POR INTERNET, o la incesante mejora del PUNTO NEUTRO JUDICIAL en orden a unas cada vez más eficaces averiguaciones patrimoniales o domiciliarias; nos lleva concluir que estamos mucho mejor que antes de la puesta en funcionamiento de la NOJ.


5.    Y finalmente, solo cabe mirar los datos estadísticos, teniendo en cuenta el volumen de entrada de asuntos, y el grado de pendencia respecto de principios del año 2011. El Servicio Común General ha aumentado la eficacia, en el tiempo y en la forma, tanto de la práctica de los actos de comunicación y de los actos de ejecución, así como del registro de escritos, y el control sobre el archivo general de expedientes y de piezas de convicción. Y el Servicio Común de Ejecución, ha disminuido los números de pendencia existentes, y ha ganado en eficacia en la prestación del servicio.


Llegados a este punto, alguien, extraño al sistema judicial, pudiera pensar que cuál es, entonces, la razón de tanta queja en torno a  la Nueva Oficina Judicial. La intuyo, pero me la callo, sé que los egos de cada uno, a veces, son difíciles de gestionar, y perdemos el objetivo de servicio público, si bien el ruido no debe impedirnos ver que el fin es lograr una Justicia más eficaz y más eficiente para el ciudadano. Es evidente, que hay aspectos mejorables, y en ello estamos trabajando para, con los recursos de que disponemos, ganar en eficacia; pero es obvio, que por ganas o por falta de trabajo del colectivo de profesionales de la Administración de Justicia en Cuenca, no será.
Firmado. Víctor Ballesteros Fernández, Secretario Judicial.

10 expertos turcos visitarán Cuenca para conocer in situ el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial y el Servicio Común de Ejecuciones

10 expertos turcos visitarán Cuenca para conocer in situ el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial y el Servicio Común de Ejecuciones

Durante la tercera semana de abril 10 expertos turcos, especialistas en ejecución, visitarán la Nueva Oficina Judicial en Cuenca con el objetivo de analizar su funcionamiento y organizar talleres de trabajo en materia de ejecución civil. A tal efecto está previsto el desarrollo de seminarios a cargo del Secretario Judicial Coordinador Provincial, el Secretario Judicial Director del Servicio Común de Ejecuciones, el Secretario Judicial Director del Servicio Común General, así como por el Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil, y un saluda del Juez Decano.

Dicha visita está enmarcada dentro de un proyecto de cooperación jurídica internacional entre el Ministerio de Justicia español y el Gobierno de Turquía, amparado por el Consejo de Europa (CEPEJ).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jornada informativa sobre la NOJ en Cuenca

Jornada informativa sobre la NOJ en Cuenca

El Ministerio de Justicia celebra una jornada informativa en Cuenca sobre la Oficina Judicial dirigida a abogados, procuradores y graduados sociales

El objetivo es informar a los colectivos de abogados, procuradores y graduados sociales sobre las cuestiones prácticas de la implantación de la Oficina Judicial en Cuenca.

Fotos

Noticias relacionadas:

La Oficina Judicial comenzará a funcionar en Cuenca el 22 de junio

Entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial en Cuenca

Entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial en Cuenca
La Oficina Judicial entrará en funcionamiento en León el 8 de junio y el día 22 lo hará en Cuenca y Mérida. Ya se ha aprobado la Resolución del Director General de Modernización por la que se determina la entrada en funcionamiento de Oficina Judicial en los partidos judiciales de Cuenca y Mérida. Y en breve se publicará la Resolución relativa al inicio de la actividad de la Oficina Judicial de León.
Resolución del Director General de Modernización

Nombramientos de los Secretarios Judiciales directores de los Servicios Comunes en NOJ CUENCA

Nombramientos de los Secretarios Judiciales directores de los Servicios Comunes en NOJ CUENCA

BOE 30-03-2011

Víctor Ballesteros Fernández.4.587.711 Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca.

Director del Servicio Común de Ejecuciones, Cuenca.
Fco. Javier Moya del Pozo. 4.545.773 Juzgado de Menores de Cuenca.

Secretario UPAD Penal y Director del Servicio Común General, Cuenca.

Martínez González, Marta M.ª 4.591.711 Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción n.º 4 de Cuenca.
Secretario UPAD 1.ª Instancia y Secretario Judicial Sección Penal SCEJ (2210), Cuenca.
Llorente García, Hilario. 3.063.044 Juzgado Contencioso Administrativo n.º 1 de Cuenca.
Secretario Judicial UPAD Contencioso Administrativo y Secretario Sección CIV/CA/SOC en SCEJ (2275), Cuenca.
González Torres, Luis. 4.581.870 Juzgado de lo Penal n.º 2 de Cuenca.
Jefe Sección Ejecución Penal (2070), Cuenca.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres